Sabtu, 06 Juli 2019

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María Elvira Roca BareaImperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español: 87 (Biblioteca de Ensayo / Serie mayor)

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Desc: Siruela; Edición: 1 (24 de mayo de 2019) Reseña del editor El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. «¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante». MARIO VARGAS LLOSA, El País «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra. Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en este caso es verdad».  JUAN ABREU, El Mundo «Con un armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición como puntales principales». ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» Del prólogo de ARCADI ESPADA «Muchos mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no contribuir precisamente a nuestra autoestima».  ISABEL COIXET, El Español «He aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia por intereses inconfesables».  AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser Biografía del autor María Elvira Roca Barea ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de instituto. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016), uno de los ensayos más exitosos de los últimos tiempos. Hay verdades que duelen, y este libro pone el dedo sobre la llaga de la envidia y falsedad de los que han inventado la Leyenda Negra española, demostrando cosas tan inexplicables, hasta ahora, de cómo Francisco Pizarro pudo conquistar con sólo 284 soldados un territorio cuatro veces mayor que España.La imperiofobia es muy anterior a España, es cierto: ya había miedo y odio a los imperios que precedieron al nuestro, como el Asirio, el Romano; y a todos los que lo han sucedido. Pero mientras que en Inglaterra encontramos a mucha gente, por no decir toda, que habla con orgullo de su Imperio Británico, en España nadie habla del Imperio Español. Eso es porque hasta ahora los españoles se han creído las mentiras vertidas en esta Leyenda Negra, que hemos hecho nuestra por ignorancia y complejo de inferioridad, cuando otros países tienen mucho más que callar que el nuestro. ¿Dónde están los millones de indios que había en lo que hoy es Estados Unidos? Recordemos a Custer, el general que murió con las botas puestas: "El mejor indio es el indio muerto". ¿Dónde están los indios de lo que hoy es América Española? Pues en Sudamérica. Porque los españoles sí se casaban con las indias, como nos dice Elvira Roca, por mandato de la mismísima Isabel de Castilla. No imagino yo a ningún monarca inglés diciendo lo mismo... España se replicaba a sí mismo en las tierras conquistadas, al revés de lo que hacían otros, que se limitaban a extorsionarla por la fuerza de las armas.Esto y mucho más nos cuenta Elvira Roca Brea en su libro, que todo español ha de leerse si quiere saber cuál es su herencia cultural, y con el conocimiento así adquirido, y el de los libros que la autora recomienda en su extensa bibliografía final, poder defenderlo allí donde hubiere menester. Una vez toda Europa temblaba cuando se movían los Tercios Españoles. Hoy en día Europa se ríe de España y los españoles a cada rato. Porque somos ignorantes de nuestra historia. Para reivindicarla hay que conocerla. Libros como este son imprescindibles en nuestra biblioteca.Vaya por delante mi recomendación de la lectura de este libro, y mi agradecimiento personal a la autora por haberme abierto los ojos en tantos datos que quizá intuía, pero no conocía. Como por qué los ingleses nunca mandaron una flota para "castigar" el ataque de la Armada Invencible. La respuesta, que aparece en este libro, es que sí que la enviaron. Pero la perdieron, así como aquella guerra, que silencian tanto los que blasonan de su Plaza de Trafalgar, por vergüenza, y los españoles por ignorancia.

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Posiblemente porque no soy español (soy inglés) acabé harto del algoritmo de victimismo español que no solo impregna el libro sino se convierte desde el principio en el objetivo del libro. Supongo que el titulo da de entender que ese es el propósito del libro y estaba advertido.Es una pena porque hay muchos datos históricos muy curiosos e interesantes sobre los tiempos de España como imperio y está claro que hubo/hay muchísimo “ fake news” sobre el legado de España. Lo que pasa es que el hecho de que hubo “fake news” o leyendas negras, realmente no es novedad y redundar en la indignidad y el orgullo herido a lo largo del libro resulta cansino.Mas grave, para mi, es que al perseguir este fin se genera el gran problema del libro que es una falta de rigor histórico para crear una narrativa equilibrada , más que nada por omisión, El siglo dieciséis cuando España era la super-potencia del mundo, es lo más sangrante. Los protestantes, Lutero y los territorios de Inglaterra, Flandes y “Alemania” vierten su odiosa propaganda sobre España por razones de pura maldad. Muchos atenuantes están despachados con una sentencia, por ejemplo, la corrupción rampante de la iglesia Católica que actuaba con soberbia y arrogancia y a través de instalar miedo en las masas . La masacre del día de San Bartolomé se menciona de casualidad cuando la realidad es que contribuyo de forma significativa al miedo al catolicismo. El pobre Felipe II parece una víctima sin capacidad de reaccionar a pesar de ser el hombre más poderoso del planeta con las maquinas de propaganda más efectivas (de aquellos tiempos de analfabetismo) que eran el arte y la música. No se menciona que Felipe II se casó con La reina Mary en Winchester entre fiestas y jolgorio y que su retrato como rey de Inglaterra sigue colgado en el parlamento británico a día de hoy. Si Mary hubiera dado luz a un hijo sano, la historia sería completamente diferente y es precisamente este tipo de conjetura que realmente falta en el libro.La defensa de la inquisición es risible. Hubo pocos protestantes quemados en España precisamente por su magnífica eficacia como demuestra el episodio cerca de Sevilla cuando unos monjes quisieron emular a los protestantes del norte y traducir la biblia del latín a la vernácula. La Inquisición descubrió la “herejía” que se practicaba en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce. Algunos monjes lograron huir, pero otros fueron recluidos en el castillo de San Jorge para ser quemados en diversos autos de fe, hecho que ayudó a acabar con cualquier atisbo de la herejía protestante en España ¿Quién se atrevía a convertirse al protestantismo en España? La insinuación de que hubo un tipo de libertad de expresión en las tierras controladas por España en estos tiempos, tal y como lo podemos entender hoy en día, es absurdo. La gente ni siquiera tenía acceso a una biblia en español.Fue Napoleón quien quito la inquisición solamente para que los españoles lo volviesen a reinstaurar en TODOS sus territorios después de que Inglaterra liberara al país del déspota francés. Irónicamente eran las tropas británicas, con algo de ayuda de los propios españoles, quienes lograron salvar la iglesia católica de España de una destrucción metódica y total por parte de los franceses. Mientras que el retrato de Felipe II cuelga en Westminster no hay un solo monumento dedicado a Wellington en España….El siglo dieciocho vuelve con más alegaciones dudosas. Comparar las minas de carbón de la revolución industrial con las minas en América es de risa. Si, con el capitalismo salvaje entraron a trabajar mujeres y niños en condiciones penosas… cosa que no pasó en las minas controlados por España en América porque no tenían ni la fuerza necesaria para bajar a las profundidades ni desempeñar lo que exigieron los españoles. Pocos hombres superaron más de siete años de trabajo en la mina de Potosí , por ejemplo, y aunque la cifra de Eduardo Galeano de 8.000.000 muertos de indígnenos es claramente exagerado está claro que la cifra de muertos es colosal.Se comenta que hubo muchas revueltas en el resto de Europa coincidiendo con la época de la industrialización mientras que se insinúa que España era un remanso de paz. España seguía recuperándose de la destrucción de las tropas francesas y la mayoría de la población buscaba subsistir. Aun así hubo dos guerras Carlistas.En fin, es inevitable que España honra Hernán Cortes como héroe mientras que su nombre despierta sentimientos bien distintos en Mexico igual que es inevitable que el autor despacha a Drake como nada más que un desdeñable pirata cuando en Inglaterra le recuerdan como el primer capitán que logró circunnavegar el mundo en solitario y después defender a Inglaterra de la invasión que quiso perpetrar Felipe II ¿Qué vamos hacer? Las naciones necesitan sus héroes y sus némesis para poder agitar con seguridad sus banderas y la verdad siempre ha sido un tema secundario. Se ve ahora con el Brexit.Pues una pena porque hay partes del libro que me han gustado. Solo queda recomendar a la gente a que le ha encantado este libro, el libro de Antonio Espino López “La conquista de America: Una revisión crítica” para una narrativa que, quizás, va demasiado lejos en el otro sentido.

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