Kamis, 12 November 2015

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Emilio González FerrínLa angustia de Abraham: Los orígenes culturales del Islam (Filosofía y pensamiento)

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Desc: Almuzara; Edición: 1 (1 de abril de 2013) Reseña del editor La idea motriz de estas páginas es sustituir el concepto mítico de transmisión textual por el de evolución en la historia de los sistemas religiosos. Cuando nos enfrentamos al estudio de las religiones, el dogma y la ortodoxia se presentan siempre avalados por la tradición -profetología, hermenéutica-, pero cualquier análisis científico y comparativo muestra que tales dogma y ortodoxia son en realidad innovaciones o selecciones de esa misma tradición. Es precisamente la fijación de esas innovaciones ortodoxas a la tradición -compuesta siempre también por las llamadas heterodoxias- la que configura los distintos sistemas religiosos abrahámicos –judaísmo, cristianismo e islam– tal y como hoy los conocemos. Resulta evidente que cualquier ortodoxia no deja de ser una precuela construida sobre naturales heterodoxias, y sólo un estudio que admita tal continuidad retroactiva nos permitirá ver hasta dónde llega el tronco común de lo abrahámico, y hasta dónde se da esa asumida separación de los sistemas religiosos entre sí y entre cada uno de ellos y sus propias heterodoxias, pues judaísmo, cristianismo e islam no pueden estudiarse por separado ni existen tal y como hoy los reconoceríamos hasta al menos la Edad Media. En el caso del islam, ese proceso debe servirnos para explicar sus genuinas fuentes culturales, en contra del mito de una aparición extraña, alienígena, invasiva y alteradora en la historia del Mediterráneo y a favor de la tesis de un surgimiento natural en función de la evolución de las ideas religiosas abrahámicas. Abraham es el referente mítico fundacional de tres sistemas religiosos -escrito Ibrahim en el Corán y en la mayor parte de las versiones árabes del Antiguo Testamento-. Desde el título de estas páginas traemos a colación la célebre imagen de Kierkegaard –la angustia de Abraham– con una intención irónica, la de dejar de considerar en tan alta estima el papel de los supuestos fundadores de sistemas religiosos -profetas- para lograr precisamente un objetivo final de este ensayo: desmitificar, a través del estudio concreto del islam, el carácter adánico de esos tres sistemas religiosos, así como reubicarlos en un lento proceso evolutivo de ideas religiosas ambiguas y humanas. Biografía del autor Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) es Profesor Titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor invitado en las universidades de Ammán, El Cairo y Damasco, fue también investigador libre en la London School of Economics y en la Universidad de Lovaina. Arabista e islamólogo, entre sus principales monografías destacan lecturas estratégicas –el Diálogo Euro-Árabe, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores-, visiones literarias –Salvaciones Orientales- o traducciones comentadas –El Modernismo islámico, así como Islam, ética y política. En 2002 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por una lectura cultural del mundo coránico: La Palabra Descendida. En la actualidad preside la Fundación GORDION, centrada en la localización y análisis de las tierras intermedias entre Oriente y Occidente. En 2006 publicó en Almuzara su Historia General de al Ándalus, que ha alcanzado las tres ediciones y se ha convertido en una referencia obligada en su temática. En esta obra se ofrece mucho más de lo que sugiere el título. Al estudiar las fuentes del islam como religión, Emilio González Ferrín se sumerge en un apasionante recorrdio por las creencias, cultos y religiones que fueron dejando su semilla en el nacimiento del islam. Un volumen repleto de erudición, investigación y certezas que libera, por fin a Abraham de tan pesada y "monoteística" carga a sus espaldas.Recomendado para toda persona con ganas de conocer más allá y con una actitud reflexiva y científica.

WorkingVVIP 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐆𝐨𝐧𝐳á𝐥𝐞𝐳 𝐅𝐞𝐫𝐫í𝐧

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Un libro absolutamente imprescindible para entender y comprender cual es el interersantísimo "entorno" que dió lugar al las tres religiones, con especial énfasis en el islam.Un viaje realmente apasionante desde Sócrates hasta la definición de las tres religiones casi mil años después.Para los que alguna vez se han hecho preguntas sobre el origen de "las cosas" este libro está cuajado de respuestas, respuestas que despiertan nuevas preguntas.El autor despliega un dominio envidiable del lenguaje, tal vez en ocasiones "académico", o excesivamente denso para el lector medio. Es debido al esfuerzo en condensación en pocas páginas de acontecimientos y conceptos que llevaron siglos "cuajarse", consolidarse, ser definitivos o tener un nombre.Estoy con el autor: la historia no sucede repentinamente, si no que va sucediendo imperceptiblemente del mismo modo que se suceden las estaciones, sin días fundacionales en los que el sol o la lluvia aparecen para no dejarnos hasta el siguiente acontecimiento calendario. Como la nieve cae y cae, sin dejar rastro unas veces y cuajando después de unas horas. Está pero no se ve, solo el paso del tiempo dirá que ha cuajado y le pondrá una fecha para la posteridad, ...desde la posteridad.Un libro revelador que debería leer todo el mundo que le interese entender y conocer el origen de esto que está tan de moda para su desgracia: el islam.

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